Cooperación Internacional al Desarrollo


Desde el año 2003, el equipo de profesionales de Mujeres del Mundo enfocan gran parte de sus acciones en el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo, identificando y formulando proyectos para apoyar iniciativas que surgieran de organizaciones de base de la sociedad civil en diferentes regiones del mundo.


En los años 2006 y 2007, Mujeres del Mundo desarrolla un Proyecto de identificación participativa en el Estado de Bahía (Brasil) en colaboración con entidades locales. De este diagnóstico surge la necesidad de apoyar acciones para el fomento de la Economía Popular Solidaria con fortalecimiento de género.


En el año 2007 el Excmo. Ayuntamiento de Soria financia el Proyecto de generación de oportunidades de desarrollo con mujeres de los barrios populares de Salvador de Bahía en Brasil. Este proyecto (diciembre de 2007 - noviembre de 2008) se desarrolla en colaboración con CECUP - Centro de Educação e Cultura Popular y tiene como objetivo el empoderamiento de 1.330 mujeres de 28 barrios populares de la ciudad de Salvador de Bahía.


En 2010 comenzamos el proyecto “EMPRENDEDORAS COMUNITARIAS” Fortaleciendo el papel de la mujer como agente de desarrollo a través de la creación de unidades productivas para la generación de renta en los barrios populares de Saramandaia, Cabula, Periperi y Águas Claras en la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil). El proyecto es financiado por la Junta de Castilla y León y el Excmo. Ayuntamiento de Soria y finaliza en agosto de 2012.


Ese mismo año comenzamos a desarrollar el proyecto MUJERES EN TRÁNSITO. Mejorando la calidad de vida de mujeres migrantes-en tránsito y desplazadas en la franja fronteriza dominico-haitiana a través disminución niveles de violencia y mejora de SSySR. El proyecto finaliza en abril de 2012. Es financiado por AECID y se ejecuta a través de la socia local en República Dominicana, la Colectiva Mujer y Salud.


Desde finales de 2011 y hasta 2013 desarrollamos el proyecto (0) TOLERANCIA. Reduciendo los índices de mortalidad materna e infantil y enfermedades transmisibles en las provincias de Elías Piña y Barahona en la franja fronteriza (República Dominicana). Es financiado por AECID y se ejecuta a través de la socia local en República Dominicana, la Colectiva Mujer y Salud.



Mujeres del Mundo continuamos identificando proyectos de codesarrollo con representantes de asociaciones de mujeres con experiencia migratoria en España y de cooperación al desarrollo junto con organizaciones locales de diferentes países con el fin de promover la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional y alternativas para la superación de la pobreza.

Durante el año 2006 Mujeres del Mundo pone en marcha el Proyecto INTEGRA, integración social de mujeres inmigrantes en la ciudad de Soria, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Soria y financiado por la Junta de Castilla y León. Este proyecto se desarrolla en los años 2007, 2008 y 2009, 2010 y 2011 con diferentes grupos de mujeres para apoyarles en la mejora de las habilidades sociales que les permitan dirigir su vida con autodeterminación.

En el último trimestre de 2006 organizamos la Exposición Colectiva Mujeres de este Mundo, que reúne obras de treinta artistas plásticos. Esta exposición se ha desarrollado en tres ediciones: febrero de 2007, enero de 2008 y enero de 2009. El objetivo de las exposiciones es doble, por un lado pretendemos mostrar el rostro de mujeres desde 30 puntos de vista y sensibilizar sobre la importancia del papel de la mujer en el desarrollo de los pueblos. Por otro lado las exposiciones permitieron realizar el Proyecto de identificación participativa en el Estado de Bahía (Brasil) y continuar el trabajo en las comunidades a partir de diciembre de 2008.

En la actualidad, Mujeres del Mundo está desarrollando un proyecto que consiste en la realización de un documental que se denomina Ellas cuentan. Se trata de un audiovisual grabado en octubre de 2007 sobre mujeres afrodescendientes de Salvador de Bahía.  Se ha realizado con financiación de la AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y Caja Duero. Cuenta con el apoyo de una treintena de entidades, entre ellas: TVE, Instituto Cervantes, Instituto Buñuel - Grupo SGAE, Excmo. Ayuntamiento de Soria y CECUP - Centro de Educação e Cultura Popular.


La cantante bahiana Mariene de Castro puso voz a la música original de José Ángel Lorente. En diciembre de 2007 organizamos dos conciertos, uno en Soria y otro en Madrid (La Boca del Lobo) para financiar la grabación de la banda sonora del documental en España.

Ellas cuentan es un documental dirigido por Olga Latorre que recoge fragmentos de la realidad que viven mujeres afrodescendientes en una península llamada Itapagipe, en Salvador de Bahía (Brasil).

Las canciones del documental se recogen en Ellas cantan, músicas por la igualdad (vol 1). Es el primero de un recopilatorio de músicas que pretende fomentar el acceso, creación y difusión de músicas compuestas e interpretadas por mujeres de diferentes continentes que están al margen de canales convencionales de grabación y comercialización.

En octubre de 2008 organizamos el I Festival de Cine "Género, diversidad cultural y mestizaje" financiado por la AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. El proyecto se convierte en una plataforma de exhibición de trabajos audiovisuales llegados de todo el mundo que contribuye a visibilizar realidades silenciadas sobre la mujer en diferentes comunidades y defiende la libertad cultural de los pueblos y la cohesión social como herramienta para la construcción de un modelo de desarrollo justo y respetuoso con todas las personas.

En enero de 2008, febrero de 2009 y enero de 2010 desarrollamos diferentes Talleres para identificar las claves para la formulación de proyectos con perspectiva de género. El objetivo es profundizar en la necesidad de abordar la igualdad de género en el ámbito de la intervención social y de la cooperación internacional para el desarrollo.  El proyecto ha sido financiado en las diferentes ediciones por el Excmo. Ayuntamiento de Soria y por la Junta de Castilla y León en esta última.

Desde el año 2006 participamos en el Consejo de la Mujer de Soria y organizamos acciones de sensibilización con motivo del 8 de Marzo - Día internacional de la Mujer y 25 de noviembre – Día internacional contra la violencia de género.

Así mismo formamos parte de plataformas y foros internacionales por la igualdad de género y de defensa de los derechos humanos.

En enero de 2009 coordinamos desde el Movimiento Ciudadano por la Paz de Soria, del que formamos parte, las Jornadas por una Paz justa en Palestina que se celebraron del 27 al 30 de enero de 2009.

En noviembre de 2009 nos movilizamos en la defensa del derecho internacional exigiendo la vuelta a casa de Aminetu Haidar. Le entrevistamos en Lanzarote en su décimo tercer día de huelga de hambre. Esta entrevista "en silencio" es el primero de los testimonios del proyecto Mujeres de cerca financiado por la AECID. El proyecto recoge la creación de un portal virtual en internet donde se alojan documentos en formato podcast video. Los diferentes testimonios crean un mapa emocional y geográfico-social-político-económico-cultural mediante las aportaciones de mujeres de todo el mundo.

Durante el mes de diciembre de 2009 participamos en manifestaciones en favor de los Derechos Humanos y formamos parte de la recién creada Plataforma de defensa de Aminetu Haidar en Soria.

Durante 2010 y los años sucesivos seguimos participando en la programación de acciones dentro del Consejo de la Mujer en Soria con motivo de la celebración del 8 de marzo-Día Internacional de las Mujeres y el 25 de noviembre-Día por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

En 2010 desarrollamos el Seminario Claves para la formulación de proyectos con perspectiva de género con financiación de la Junta de Castilla y León y profundizamos en el desarrollo del foro generoycooperacion.blogspot.com tomando el nombre de RED DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ON LINE: GÉNEROYCOOPERACIÓN con el apoyo de AECID. El portal se crea con el fin de promover un espacio de reflexión y debate en torno a la cooperación internacional al desarrollo con enfoque de género. En el primer año recibe más de 50.000 viistas.

A partir de 2011 organizamos mujerDOC-II Festival Internacional de Cine Documental sobre Género en el mes de marzo. El Festival en su segunda edición tiene el apoyo de AECID, ARVAL, Rest. Herradores y Estrella Damm. Cuenta con la colaboración de más de 40 entidades colaboradoras, entre ellas: Excmo. Ayuntamiento de Soria, Instituto Cervantes, Casa África, Casa Asia, Festival MiradasDOC, Documenta Madrid,…

La tercera edición de mujerDOC-III Festival Internacional de Cine Documental sobre Género se celebra en Soria del 8 al 17 de marzo. 270 documentales de 68 países diferentes se presentan a la tercera edición que cuenta con el apoyo de AECID, Instituto de la Mujer, ARVAL y la colaboración de más de 40 entidades colaboradoras.

El acceso de las mujeres al ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos en igualdad de oportunidades; la defensa de la diversidad cultural de los pueblos; las relaciones de poder de los países ricos sobre los países empobrecidos; los estereotipos y roles asociados a la mujer en un modelo social sexista; la opresión ejercida por algunas religiones contra el derecho de elección y disfrute de la identidad sexual de las personas,... son temas que aborda mujerDOC con sus diferentes actividades.

El Festival además acoge los días 16 y 17 de marzo de 2012 la celebración del Seminario Interdisciplinar Formas extremas de violencia de género: la Trata de seres humanas y el Femicidio/feminicidio desde una perspectiva global que desarrollamos con el apoyo de SECI y la colaboración de stopfeminicidio.org.

Trayectoria

InicioMujeresdelMundo.html
Fotografía cedida por César SanzExposiciones.html
Fotografía cedida por Yamina SanzExposiciones.html

Acciones de sensibilización social y educación para el desarrollo

Durante el año 2006 Mujeres del Mundo desarrolla un programa de Sensibilización al Desarrollo denominado Un mundo para ellas que recoge la edición y difusión de reportajes de fotoperiodismo a través de medios de comunicación en España en los que se refleja la realidad de las mujeres en situación de desventaja social en Brasil.  

Intervención social en España